21 feb 2013

De globalización mercantil, protección del euro y otras andadas jurídicas

·        El Protocolo de Madrid afectará a Pymes y a industria mexicana
·        Euro blindado, a pesar de medidas de austeridad
·        Sistema judicial mexicano “en pañales” ante juicios orales

por: Cristian Ángeles

Hoy 19 de Febrero entra en vigor el Protocolo de Madrid, el cual permitirá a las empresas mexicanas registrar su marca en los 88 países miembros del proyecto para que así puedan exportar sus productos. La ventaja de este proyecto, dicen sus defensores, es que lo podrán lograr con un sólo trámite en español y un único pago, ya que anteriormente las empresas debían tramitar su registro de marca país por país usando abogados locales  y asumiendo trámites y costos distintos.

Ahora permítanme mencionar las desventajas de dicho proyecto, el Protocolo de Madrid facilitará el registro de marcas extranjeras en México y elevará la importación, lo que le restará oportunidades a la industria mexicana en el terreno nacional; y miren que ya mucho tenemos con el proyecto Dragon Mart que se implantará en Cancún, el cual será, literalmente, un complejo industrial de piratería china en territorio mexicano, lo que evidentemente hace a un lado las artesanías de la zona y los productos mexicanos en general. Otra desventaja es que las Pymes serán las más vulneradas, ya que el protocolo va encaminado a beneficiar grandes empresas que tengan el poder económico para exportar productos; en el momento que se “globalice” el mercado nacional las Pymes tendrán que hacerse a un lado, así que, después de todo, no parece que a las Pymes se le dé apoyo en México.

Pasando de México a Europa, ha sido dada a conocer una encuesta realizada en la zona sur de Europa, la región más dañada por los recientes tropiezos del euro; en dicha encuesta, más del 70% de los habitantes de  Italia, España, Grecia y Portugal piensan que sería peor abandonar el euro y regresar a la moneda nacional, a pesar de que se encuentran en descontento con las medidas de austeridad implementadas por sus gobiernos.

No sólo la opinión popular protege al euro, también especialistas y empresarios piensan que si todos vuelven  a  sus monedas nacionales habrá una guerra mercantil, y aseguran que  la respuesta no es desprenderse del euro, sino revisar lo que no está funcionado y solucionarlo. Es importante mencionar que en la era contemporánea, el euro ha pasado de ser sólo un tipo de cambio a convertirse en estandarte de unión de los países europeos que también da confianza a sus habitantes ante la burocracia y corrupción gubernamental de cada país.

Y mientras del otro lado del charco protegen a capa y espada al euro a pesar de las medidas de austeridad que lesionan el tejido social, en México se pretende copiar el modelo jurídico gringo e implementar los juicios orales, así es, esos que usted ve en las películas. Sin embargo Édgar Eliaz Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), afirmó que aunque los juicios orales prometen mucho, no son la panacea de la justicia en México; y ciertamente tiene razón, el sistema judicial mexicano no está preparado para un cambio tan radical; no se cuenta con la infraestructura necesaria, ni con las policías eficientes para esta modalidad y mucho menos la educación y formación de los jueces y magistrados está prevista para la “oralidad judicial”, además de que la legislación mexicana  carece de los lineamientos para operar bajo esta modalidad.

A pesar de las variadas dificultades del asunto, se prevé que antes de que comience el 2014 se inauguren las primeras salas para juicios orales en lo referente a asuntos de orden civil-familiar y mercantil. En este rubro, México se encuentra en pañales, y mientras intenta desprenderse de ellos yo me voy a ver si ya hay un mercado chino en mi pueblo, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de las Letras Bastardas en: