10 abr 2012

El Matador; comandante de la fiesta

El matador, también conocido como diestro o espada, es quien comanda la cuadrilla, el protagonista del espectáculo, el que recibe orejas y rabo cuando se luce en la lidia y es quien, con una buena estocada, da muerte al toro.

La formación de un matador se desarrolla en varias etapas: al principio, el aspirante a matador es un becerrista; etapa en la que únicamente puede torear becerros (reses de 1 año de edad), después el aspirante alcanza el rango de novillero sin picadores; donde se enfrenta a reses ya de dos años de edad pero sin picadores a caballo, luego viene el rango de novillero con caballos; aquí el aspirante ya torea reses de 3 años con la ayuda de picadores a caballo. Finalmente, un torero de experiencia es quien le da al aspirante la oportunidad de la Alternativa, evento donde el novillero finalmente alcanza el grado de matador de toros, rango que puede entenderse como doctorado en tauromaquia.

La primera intervención del matador en la fiesta brava es en el primer tercio (el de varas), a ésta intervención se le conoce como suerte de capote y tiene lugar antes de que los picadores entren en acción, aquí el matador cita al toro con la capota  y lo torea para medir su bravura y cornada. La segunda y última intervención del matador es en el tercer tercio (el de muerte), tercio del que es protagonista total; primero con la suerte de muleta (suerte donde se torea propiamente al animal y se exhibe la destreza y estilo del torero) y finalmente con la estocada al toro para lograr su muerte.

Cabe mencionar que el matador también puede protagonizar el segundo tercio (el de banderillas) ya que puede ser él mismo quien clave los tres pares de banderillas si así se conviene. También hay que recordar que hay matadores a pie y matadores a caballo, éstos últimos se llaman rejoneadores y hacen exactamente lo mismo pero montados en un caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de las Letras Bastardas en: