28 feb. 2012

Leer… ¿importa?

"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso"
Sir Francis Bacon

por: Cristian Ángeles

Es demasiado común que los mexicanos no comprendamos la importancia de la lectura, digo… si lo comprendiéramos, México no ocuparía el lugar 107 (de un total de 108 países) en el ranking de hábitos de lectura de la UNESCO con un lastimoso y pobre 2% de la población que posee el hábito de leer; comparado con Japón, que posee el primer lugar con el 91% de sus habitantes que tienen la costumbre de leer. Si nos basamos en lo anterior, estamos literalmente jodidos.


Los países que ocupan los primeros lugares de hábitos lectores están ahí  porque la mayoría de sus habitantes comprende la importancia de la lectura, pero… ¿cuál es entonces la importancia de la lectura? Ésta es una pregunta crucial que trataré de explicar a continuación.
Comenzaré ahondando en el significado mismo de la lectura; la lectura puede entenderse  como el proceso interactivo entre el lector y el texto, donde el lector debe de interiorizar el mensaje; primero decodificándolo, después interpretando el mensaje y finalmente otorgándole un significado íntimamente relacionado con sus vivencias y que lo formará en sus futuras experiencias.

Atendiendo a esta definición, podemos ver que la lectura es, en resumen, una herramienta de adquisición cognoscitiva que da identidad al ser humano, y como herramienta cognoscitiva nos lleva al siguiente punto: la lectura como pilar y sostén de la educación.
Desde tiempos inmemorables la lectura, por su carácter cognoscitivo-interpretativo, ha sido el medio por excelencia para la  transmisión del conocimiento en la educación; aún en ésta época digital donde la teoría ha sido un tanto relegada por la praxis y donde las posibilidades tecnológicas permiten una mayor interactividad entre alumno-conocimiento, aún en ésta era digitalizada la lectura sigue jugando un papel primordial. La lectura se ha ido adaptando a las distintas exigencias de nuestros tiempos; ha pasado de residir en un libro impreso y polvoso de hojas amarillentas a colocarse en un mercado virtual como un eBook de unos 50MB.

Y de la lectura, entendiéndola como pilar fundamental de la educación, llegamos al punto más relevante de la importancia de la lectura; la lectura como un indicador principal del crecimiento de un país, y la lectura como factor activo en la producción económica y socio-cultural de un país.

Es evidente que en una era posmoderna y totalmente globalizada, la competitividad del mercado es altísima; se vive en una era de la información donde el conocimiento es ahora la materia prima de generación de recursos, ésta era de la información exige permanecer a la vanguardia en todos los rubros, actualizarse constantemente y crear nuevo conocimiento para así poder encontrar cabida en la competencia global.

En base a esto; ¿cómo es que un país podría llegar a ser competitivo si no genera recursos? ¿y cómo podría generar recursos si su capital humano no tiene educación? ¿y cómo podría su capital humano tener buena educación si no hay lectura?

Atendiendo a estas injerencias, podemos decir que el desarrollo económico y social de un país está íntimamente ligado al hábito de lectura de sus habitantes; tal vez eso explique el poco desempeño económico de México con un crecimiento del PIB que apenas rasga los 4 puntos porcentuales anuales, con un nivel de pobreza del 18,2% de la población y una deuda pública del 41,5%,  además de que socialmente es un caos.

La importancia de la lectura es muy vasta; es pilar en la educación, democratiza la cultura, permite la superación individual y colectiva del ser humano y favorece el crecimiento de un país. La lectura, básicamente, ha forjado a la humanidad. Si después de leer estas líneas, aún no comprenden la importancia de la lectura, sería bueno pedirle ayuda a uno que otro político. Hasta pronto amigos.

Fuentes: *www.indexmundi.com  *UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entérate de las Letras Bastardas en: